
APLICACIONES DEL HORMIGON

Empire State. New York, USA



Empire State. New York, USA
Para poder hablar de las aplicaciones que tiene el hormigon, hay que tener presente los tipos de hormigon para cualquier aplicacion.
Por esto, se explicaran que tipos decementos hay, siendo los siguientes:
-
Hormigones Estructurales
La elección de las caracterÃsticas de resistencia del hormigón para un determinado proyecto requiere evaluar los siguientes aspectos:
-
Condiciones de servicio (solicitaciones mecánicas, exposición al medio ambiente y situaciones especiales)
-
Tipo de elemento estructural (cimientos, muros, pilares, losas).
-
Condiciones de armaduras de refuerzo (sin armar, armadura corriente, reforzada, pretensado).
Estos hormigones estructurales fluctúan entre los H5, como los utilizados en emplantillados y elementos poco solicitados y sin peligro de heladas, y los H40, para elementos especiales de la construcción, prefabricados en taller
-
Hormigones para Pavimentos
Para los elementos diseñados con requerimientos de resistencia a la flexo tracción: calzadas urbanas, carreteras, pisos industriales, losas de aeropuertos, etc., se requieren hormigones con ciertas caracterÃsticas especiales.
Estas últimas derivan de la necesidad de contar con un hormigón que potencie su resistencia de adherencia entre la pasta de cemento y las partÃculas de mayor tamaño, propiedad que se mide con el ensayo normalizado de flexo tracción.
Normalmente las especificaciones indican resistencias de HF4,0 o HF4,2 a los 28 o 90 dÃas de edad y un nivel de fracción defectuosa de 20% con tamaño de árido de 40 mm y cono de 3 cm.
-
Hormigones Fluidos
Estos hormigones son también denominados autonivelantes, tienen la caracterÃstica de contar con una alta facilidad de colocación y compactación, derivada de su docilidad (Asentamiento de cono sobre los 15 cm).
Su elevado diseño se debe a la alta calidad de áridos utilizados y en la avanzada tecnologÃa de los aditivos utilizados en su confección.
Prácticamente no presenta diferencias con las bondades de un hormigón tradicional, sólo que su diseño permite evitar la segregación mediante un adecuado nivel de cohesión, permitiendo asà variados procesos de colocación.
Teninedo un uso en:Rellenos de difÃcil acceso,Pilares, machones o muros muy estrechos con alta densidad de fierro.
Encofrados modulares esbeltos de pequeños espesores, obras que requieren una rápida colocación del hormigón, con mayor rendimiento de mano de obra, vigas y otros elementos pretensados, muros de hormigón a la vista con exigentes
terminaciones superficiales.
Sus aplicaciones más comunes son: la hormigonada de elementos geométricamente reducidos y/o con alta cantidad de armaduras, puesto que su fluidez permite llegar con mayor facilidad a aquellas zonas complicadas para un proceso común.
-
Hormigones de Resistencia a Temprana Edad
En estos tiempos, en que la velocidad de construcción es muy relevante en los aspectos económicos, se requieren hormigones que permitan disminuir los perÃodos en que se logran las resistencias para desmoldaje, descimbre, retiro de alzaprimas, etc. Por esto se han diseñado hormigones que obtengan resistencias a los 3 ó 7 dÃas.
Además, las resistencias que se obtienen a los 28 dÃas, generalmente, son muy superiores a las requeridas por especificación.
La variedad de resistencias que algunas empresas ofrecen a las edades de 3 y 7 dÃas es muy amplia, abarcando todos los tipos de hormigones tradicionales, tanto a la compresión como al flexo tracción.
-
Hormigones de Tráfico Rápido
Los H.T.R. son Hormigones diseñados tomando en cuenta los aspectos más importantes en cualquier tipo de reposición de pavimentos:
-
MÃnimo plazo de entrega al servicio para aminorar los inconvenientes de este tipo de reparaciones.
-
Alta calidad del hormigón.
-
Costo razonable.
La resistencia mecánica de diseño al flexo tracción para los H.T.R. se enmarca dentro de los siguientes estándares:
Flexo tracción: 2,5 MPa (25 Kg/cm2).
Lo anterior se ha basado en las experiencias efectuadas con éxito en los EEUU, en las cuales se verificó que la resistencia mecánica necesaria para que una reparación de pavimentos se abra al tráfico es de 2,2 a 2,3 MPa al flexo tracción.
-
Hormigones Bombéales
Cuando se busca optimizar todas las operaciones de colocación del hormigón en prácticamente cualquier estructura, se piensa en los que son transportados desde el camión mezclador hasta el lugar de vaciado mediante el proceso de bombeo.
Para ello, en el comercio se dispone de una completa gama de hormigones con la consistencia adecuada a este procedimiento y en niveles de fracción defectuosa 20, 10, 5% y tamaño máximo del árido 20 o 40 mm.
-
Ventajas:
-
Mayor productividad en menos tiempo;
-
Máxima utilización del espacio
-
Se evita el uso de grúas o elevadores y el acopio en la obra
-
MÃnimo personal en faenas de colocación
-
Segregación nula y eliminación de nidos
-
Suministro continuo y menor costo mano de obra.
-
Para realizar este proceso se requiere de dos tipos distintos de equipos:
1. Bomba estacionaria:
Bomba mecánica que impulsa el hormigón hasta el punto de colocación a través de una tuberÃa capaz de elevar el hormigón a alta presión. Especialmente adecuada para edificación de altura, hormigonados masivos, accesos complejos, recubrimiento de hormigón eficiente, etc.
2. Bomba Pluma:
Bomba de Hormigón equipada con un brazo articulado hidráulicamente, tal como lo demuestra la figura. Esta caracterÃstica le permite una gran flexibilidad, haciéndola especialmente apropiada para faenas en lugares de difÃcil acceso, o en aquellas que poseen distintos frentes de trabajo.
Referencias
-
Polanco M. juan (2013). Cementos, morteros y Hormigónes. Open Course Ware. http://ocw.unican.es/ensenanzas-tecnicas/cementos-morteros-y-hormigones/materiales/3_Morteros_hormigones1.pdf
-
Sika. (2014). manueal del Hormigón. Construcción. file:///C:/Users/HOGAR/Downloads/00100_0000001470_Manual%20del%20Hormig%C3%B3n.pdf









